31 Comments

  1. Rafael

    Gracias Miguel. Muy bueno el articulo.

    Reply
  2. Sandra Navarro

    Excelente. porque hasta ahora me doy cuenta que mi problema no es de pereza sino de disciplina. Gracias por esos ejercicios de disciplina es exactamente lo que necesito para encaminarme nuevamente.

    Reply
  3. Lidia

    Gracias Miguel, un articulo que va al grano, sin relleno que aburre y totalmente práctico, que anima a llevarlo a cabo cuanto antes.

    Mil gracias.

    Reply

  4. Hola Rafael, Sandra, Lidia!

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro mucho de que os haya gustado el artículo y que os haya sido útil. Un saludo!

    Reply
  5. Yeison

    Excelente post, me ha sido de mucha utilidad.

    Hoy voy a trabajar muy animado ;) ;)

    Reply
  6. Coral Rascón

    Muchas gracias por tu publicacion Miguel, es justo lo que estaba buscando para poner en practica la disciplina tenia una ligera idea de lo que debia hacer, y de hecho hago algunas cosas, pero la verdad quedo claro lo que debo hacer, estoy muy animada despues de leer esto. Felicidades. Recibe un saludo.

    Reply
  7. Edyta

    Hola Miguel.
    Mil gracias por un esfuerzo para todos nosotros que nececitamos ayuda. Lo que me pasa es que siempre me desanimo al pensar de que me tengo que adegazar…se empezar,pero cualquier distraccion me hace dejar de actual y lo peor es que me sienta muy mal por no poder “aguantar ni 2 semanas con buenos habitos! Meencantan tus palabras,porque veo que por fin alguien me ha podido explicar lo que me pasa-falta toootal de disciplina.Y cuando lei todo me di cuenta que no es nada dificil ponerme las pilas-ya sabiendo lo que es que me pasa! Espero que tu articulo va a ayudar a muchas personas mas ! Un saludo.
    Edyta,

    Reply
  8. Cris

    Todo iba muy bien hasta la parte de la música, todo el mundo sabe que no se puede realizar una actividad mental dificil con música de fondo. Deberias haber especificado el tiempo que se deberia escuchar la música y si es antes, durante o despues de la actividad mental. Lo demás bien, un poco resumido al final y un poco largo al principio, pero me llevo el consejo de la cama! genial el video militar, suerte con tu web! <3

    Reply
  9. Fernando

    Excelente articulo Miguel me gusto mucho muy conciso, practico y estimulador.

    Me gusta mucho tu web voy a intentar leer todo lo que pueda y me interesan las sesiones de coaching hay veo cuando ingreso y me suscribo. Muchas gracias por la informacion.

    Reply

  10. • Muy bueno, un gran aporte.
    En Resumen concluido, Constancia y Esfuerzo, son dos cosas importantes de la disciplina, ademas de llevar al Dominio Propio. ;)

    Bendiciones.

    Reply
  11. tatiana

    excelente información, me ha servido de mucho y de inmediato pondré en practica aquellos hábitos para cada día ser mas disciplinada.

    Reply
  12. Luis

    Felicidades justo era lo que estaba buscando tendré muy en cuenta las recompensas aplazadas, cuanto tenga que tomar me decisión, aunado a eso usaré la mnemotecnia (una pulsera) para recordarme que quiero la recompensa aplazada y que quiero ser como un deportivo, no como un vochito (no tengo nada contra ellos). muchas gracias por tu artículo.

    Reply

    1. Gracias por tu comentario Luis,

      Además de traerte a la mente la recompensa aplazada, también es útil buscar una recompensa a corto plazo que sea compatible con la de largo plazo. Por ejemplo, si vas al gimnasio te sirve visualizarte como estarás físicamente dentro de varios meses, y también es útil imaginar la sensación agradable que se te queda después de una buena sesión de hacer deporte.

      Reply
  13. Press-Club de México

    Hola Miguel,

    Hemos estado leyendo tus artículos y se nos hacen muy buenos. Una radiodifusora en México te quiere hacer una entrevista vía telefónica acerca de la disciplina. ¿Cómo te podemos contatar?

    Saludos desde México,

    Bronia

    Reply
  14. Gabriel

    Pero donde estuvo esta página todo este tiempo? Desde hace mucho necesitaba este material, excelente publicación. Felicitaciones y ojala hubieran más páginas así.

    Reply
  15. Oswaldo

    Excelente Post Miguel… He estado buscando algo asi desde hace algun tiempo…. Ahora que lo he encontrado, a ponerlo en marcha. me siento mas motivado a conseguir mi excelencia, por medio de la Diciplina… Gracias.

    Reply
  16. Kyle

    Super practico tu page web, realmente la disciplina para mi sigue siendo una de las duras mascaras para conseguir mi libertad.

    Reply
  17. Wilfrido

    Gracias por este artículo. Realmente es muy útil!

    Reply
  18. Ana

    Muy Bueno, gracias por compartirlo y si que lo necesitaba :)

    Reply
  19. francy

    es muy bueno este articulo.lo voy a colocar en practica después
    te cuento como me fue

    Reply
  20. Nicolas

    Excelente, es la primera vez que entro a tu web y la verdad genial, muy buen articulo, consiso con la info muy bien expuesta y explicada. Me identifique mucho con este articulo y mas por el momento que estoy pasando en mi vida. Mis saludos para vos y ya agruegue tu pagina a favs.

    Reply
  21. MAGDA

    GRACIAS MUY UTIL TODA LA INFORMACION PARA COMENZAR EL NUEVO RELOJ DE MI VIDA COTIDIANA SIN DUDA QUIERO SEGUIR TENIENDO CONTACTO PARA QUE ME AYUDES A SUPERAR MI ENTORNO

    Reply

  22. no tengo diciplina cuando algo me gusta fuera de mi casa planeo lo que voy a hacer estudiar guitarra aprender una cancion canto ejrcicios pero al llegar a mi casa esa lista de deberes se esfumo en el camino. me deprimo me siento mal por que malgasto mi tiempo. para hacer las cosas dependo de la opinion de los demas .. si alguien me dice hagamos esto yo no me opongo sigo la orden sin que sea una orden si no una sugerencia. no tengo seguridad pierdo el tiempo en face en you tube viendo peliculas videos y digo mas tarde hago mi trabajo mas tarde estudio mañana limpio mi habiatacion pero al final se acumula y no hago nada y cuando arreglo mi avitacion me demoro mas de 24 horas por que no me conformo corro la cama pero no me gusta la vuelvo a mover me gusta pero el pc no lo corro y asi paso el dia con mi habitacion. tengo inseguridad al viajar solo en bus a lugares q no conozco asi seana corto tiempo por que sufro de epilepsia y tuve una mala esperiencia al tener un ataque epileptico en pleno viaje en bus y estube consiente y senti todo el dolor el miedo taquicardia hasta que mi cuerpo no soporto mas y me desmaye y desde entonces la inseguridad a viajar solo en bus me sigue. NO TENGO AUTO DICIPLINA NI AUTOMOTIVACION . TENGO MIEDO INSEGURIDAD INDICIPLINA Y EN MOMENTOS PIENSO Q LO MEJOR ES MORIR POR QUE A MIS 27 AÑOS NO TENGO TITULO DE UNIVERSIDAD NO TENGO TRABAJO Y VIVO CON MIS PADRE SIN COLABORAR EN LA CASA CON LOS RECIVOS DE SERVICIO PUBLICO

    Reply

    1. Muy buenas Mark,

      Por lo que leo, parece que tu problema no es de disciplina sino de autoestima. Tu autoestima no te acompaña, y si no te quieres a ti mismo, es complicado que te pongas a hacer cosas.

      El problema de la autoestima condicionada a resultados es que te autosaboteas para no hacer cosas, y luego cuando no haces las cosas que te habías propuesto, te sientes mal contigo mismo, y es un bucle que se repite.

      En tu caso, en lugar de empezar por la disciplina, sería más conveniente empezar por la autoestima, comenzar a quererte a ti mismo por ser quien eres en lugar de por lo que haces.

      Un saludo Mark,

      Reply
    2. Isel

      Hola Mark:

      Creo que has dado un paso de gigante, primero, por haber leído este artículo tan motivador, y segundo, por haber hecho este comentario y de alguna manera, pedir ayuda.

      Muchas personas hemos pasado por períodos complicados, yo también. Por eso quiero animarte para que sigas buscando tu camino. No te compadezcas de tu situación, estás a tiempo de conseguir lo que te propongas, sólo tienes que empezar. Lee, experimenta y no te avergüences en pedir ayuda, aunque tu trabajo te pertenece a tí. Miguel te ha dado muy buenos consejos.

      Un saludo

      Reply

  23. Veo que este artículo es de hace tres años, pero eso es lo maravilloso de la web: que los contenidos, si son buenos e intemporales, no pierden vigencia.

    Me ha ayudado muuuucho leer este artículo hoy. En fin, soy coach, todo esto ya lo sabía, pero de vez en cuando VIENE MUY BIEN QUE ALGUIEN QUE NO SEAS TÚ MISMO te lo recuerde.

    Y no te has dejado nada, nada, nada en esto de la autodisciplina (a mí me gusta ponerle “auto” delante, jajaja), así que te felicito.

    Un saludo!

    Reply
  24. Noe

    Excelente artículo Miguel – a poner manos a la obra! Saludos

    Reply
  25. David

    Hola la verdad me pareció muy interesante y la verdad creo que me servirá a mi una persona que poca disciplina tiene, la verdad gracias y esto me deja motivado y con ganas de actuar ya! saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>